Direccin General de Marina Mercante
Hora en Tegucigalpa
Noticias
DIRECTOR DE LA MARINA MERCANTE DE HONDURAS NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE PRO-TEMPORE DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACION REGIONAL DE AUTORIDADES MARITIMAS DE CENTRO AMERICA PDF Imprimir Correo electrónico

DIRECTOR DE LA MARINA MERCANTE DE HONDURAS NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE PRO-TEMPORE DE LA RED  OPERATIVA DE COOPERACION REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS

 DE CENTRO AMERICA (ROCRAM-CA)

 

 

 

El pasado 12 de Julio, en la XXII Reunión ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centro América y República Dominicana (ROCRAM-CA), el Abogado Roberto E. Cardona, Director General de la Marina Mercante de Honduras, fue nombrado Presidente Pro-Tempore de dicha Red, como parte de sus competencias orientadas a la Seguridad Marítima, Protección del Medio Marino y Formación de Gente de Mar.

 

La ROCRAM-CA, tiene como función principal, velar porque las Autoridades Marítimas del Istmo Centroamericano, generen e implementen políticas marítimas que permitan a sus países miembros, el desarrollo socio económico y la generación de mayores condiciones de vida para sus habitantes, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la reunión de Presidentes de Centroamérica.

 


La nueva Presidencia de ROCRAM-CA para Honduras, nos permitirá como país, avanzar en las políticas integracionistas que lidera el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en el marco de la defensa nacional, la seguridad de la navegación y la protección del medio marino, y la generación de empleos para los 40 millones de habitantes de la región.


       

 
El Abogado Roberto E. Cardona, en el momento en que inauguró el evento de la XXII Reunion Ordinaria de la ROCRAM-CA, en la Isla de Roatán, Honduras. PDF Imprimir Correo electrónico

El Abogado Roberto E.  Cardona,  en el momento en que inauguró el evento de la XXII Reunion Ordinaria de la ROCRAM-CA, en la Isla de Roatán, Honduras.

 

 

 
Presidente Hernández propone diálogo sobre préstamos bancarios PDF Imprimir Correo electrónico

NOTA DE PRENSA

 

Presidente Hernández propone diálogo sobre préstamos bancarios

 

*      Sector agro-alimentario debe recibir más apoyo de banca y ser considerado de seguridad nacional porque se trata “de la comida del pueblo hondureño”, señala 

 

*      Considera que debe ser política de Estado no depender de importación de alimentos.

 

Tegucigalpa, 7 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández propuso hoy un diálogo entre Gobierno, banca y sectores productivos del país, para evitar que la mayoría de préstamos se canalicen para el consumo, en lugar de favorecer, por ejemplo, al sector agroalimentario de Honduras, que debería ser considerado como de seguridad nacional.

“Debemos tener un diálogo con la banca y el sector productivo del país, porque seguir prestando solo al consumo es seguir condenando al país a ser pobre y eso no es justo”, dijo el gobernante.

Destacó que “por ser prioridad la seguridad alimentaria del país, es un tema que debería ser atendido por todo el sistema financiero de Honduras”.

 

El titular del Poder Ejecutivo informó de que en una reunión que mantuvo el jueves con el sector agroalimentario expuso los criterios de los calificadores de riesgos internacionales, los bancos multilaterales y los institutos especializados en las situaciones financieras y económicas de los países, que destacan el buen momento que vive Honduras en la parte económica.

Según el presidente Hernández, “el gran desafío que afrontamos ahora es ver cómo se traduce ese buen momento macroeconómico” en beneficios para “la clase media, a los productores”.

Insistió en que “ver cómo mejoramos esa parte de la estructura de las tasas de interés para los préstamos” y en que “el sistema financiero debe canalizarlos a la parte productiva del país para generar más empleos, generar dinamización económica”.

Asimismo dijo que en la reunión se llegó a la conclusión de establecer una agenda con los diferentes sectores productivos de país, para posteriormente invitar a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y también a las cooperativas, con el fin de llegar a acuerdos sobre el otorgamiento de créditos.

Hernández reiteró que, debido al buen momento que se vive en materia económica, están dadas las condiciones para ofrecer mejores tasas y facilitar el crédito, lo que se ha comprobado, por ejemplo, con el Programa Banca Solidaria, que ha colocado más de 50 millones de lempiras para más de 16 mil personas, a una tasa de uno por ciento al mes.

Elogió que el presidente de la AHIBA, Roque Rivera, haya reconocido el buen momento de las condiciones macroeconómicas del país y expresado que sí han ido bajando las tasas de interés, aunque “creo que hay que dar un paso más adelante, dar un paso más agresivo”.

Expuso que si en Honduras “seguimos haciendo las cosas de la misma manera, los resultados van a ser los mismos, aunque a la banca le ha ido bien durante esta década y media”, para luego expresar que “este es el momento para que no solo le vaya bien a la banca sino a todo el pueblo hondureño”.

Seguridad nacional

Hernández argumentó que hace 20 o 25 años el paquete de préstamos de la banca al sector agroalimentario era el 25 por ciento del total de créditos bancarios, pero en los últimos años ese porcentaje ha bajado a un tres por ciento.

Los bancos deben aumentar su apoyo financiero porque “cuando hablamos del sector agroalimentario es de la comida del pueblo hondureño y por eso a veces tenemos el problema de desabastecimiento de alimento y nos vemos obligados a importar”, señaló.

Por ello consideró que “Honduras tiene que declarar como seguridad nacional el tema agroalimentario y por eso tiene que ser obligatorio en el país que la banca le preste a los productores del campo, obviamente con las garantías del caso”.

Agregó que en otros países, ante tal situación, obligan a que los bancos presten cierto porcentaje al sector agroalimentario.

Sin embargo, hay bancos en Honduras que no tienen unidades especializadas para préstamos al sector agroalimentario –añadió el gobernante-, a pesar de que se trata “de los sectores que producen el alimento para el país”.

“Como política de Estado deberíamos no depender de ningún país para producir nuestros alimentos”, sentenció.

 
Secretario general de la OEA: Diálogo Nacional fortalecerá legitimidad de la democracia, transparencia y lucha contra la corrupción PDF Imprimir Correo electrónico

NOTA DE PRENSA

 

Secretario general de la OEA: Diálogo Nacional fortalecerá legitimidad de la democracia, transparencia y lucha contra la corrupción

 

*Incapacidad de dialogar “es la peor señal del fracaso”, advierte Almagro.

 

Tegucigalpa, 8 de agosto.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el Diálogo Nacional promovido por el presidente Juan Orlando Hernández será un espacio para fortalecer  la legitimidad de la democracia y la transparencia y para contrarrestar la corrupción en el país.

En un acto celebrado en la Casa Presidencial con la presencia del gobernante, Almagro presentó oficialmente al facilitador de la OEA en el Diálogo Nacional,  el diplomático chileno John Biehl, cuya incorporación significa una nueva etapa en este proceso.

El titular de la OEA señaló que es necesario tener una visión integral sobre el Diálogo, en función de su entramado jurídico, de las capacidades y los recursos humanos.

 “Vamos a hacer que Honduras pase a tomar todo esto, para que la democracia salga avante”, aseveró.

 

Apuntó que cuando el sistema político no puede dialogar entre sus diversos componentes “es la peor señal del fracaso”, y es por ello que este proceso ha “venido a fortalecer la democracia y crear las condiciones de legitimidad, transparencia y tolerancia a fin de contrarrestar la corrupción”.

Puntualizó que la estrategia de la OEA incluye crear condiciones, en primer lugar, para que todos puedan participar en el Diálogo y así facilitar las condiciones y sea lo más “abierto para todos”.

Almagro afirmó que “es muy importante que todas las partes que tienen algo para decir en sus diálogos participen” en este proceso.

El diplomático refirió que el Diálogo abarca 14 componentes del sistema político, lo que significa que entre todos los sectores es factible encontrar la solución definitiva que precisa Honduras.

Asimismo, dijo que los diversos sectores han aportado temas para profundizar en el Diálogo Nacional, entre ellos, la justicia, los derechos humanos  y la equidad.

“El Diálogo Nacional puede convertirse en la herramienta para la construcción de consensos políticos y sociales. Hablamos de un diálogo orientado hacia la acción común, que significa un compromiso”, remarcó Almagro.

Además detalló que ese espacio sirve como mecanismo para fomentar la confianza entre los distintos actores nacionales, que conllevan a consensos nacionales sobre políticas públicas.

“Voy a acompañar el Diálogo Nacional propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández”, reafirmó.

De igual modo, dijo que la mesa de conversaciones se realizará bajo el criterio de sumar y tomar en cuenta todos los criterios y opiniones de los sectores del país

 

El papel de John Biehl

Almagro ilustró que el facilitador de la OEA cumplirá el papel de propiciar los espacios del diálogo con los distintos de la sociedad hondureña.

 

 

“Hemos  venido a realizar la presentación de quien representará a la OEA en el Diálogo Nacional,  John Biehl;  ha sido muy conocido por todos ustedes, saben de su idoneidad, y la técnica para realizar el trabajo del facilitador, así como saben de sus enormes capacidades para generar condiciones de resolver situaciones complejas”, destacó Almagro.

Añadió que Biehl es un negociador incansable en todos los ámbitos. “Él nunca se da por vencido, y estamos seguros que la iniciativa del Diálogo Nacional es fundamental, como el instrumento esencial del sistema político”.

 
Presidente Hernández respalda programa universitario de ciencia y tecnología para desarrollo del país PDF Imprimir Correo electrónico

NOTA DE PRENSA

 

Presidente Hernández respalda programa universitario de ciencia y tecnología para desarrollo del país

 

*      En el programa de prioridades se destacan el canal seco, el cambio climático, el problema forestal, la biotecnología y mejora de calidad de los productos de exportación

 

Tegucigalpa, 4 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy, en una reunión con los rectores de las 20 universidades privadas y públicas de Honduras,  un programa de fortalecimiento en ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de iniciativas y áreas prioritarias del país.

Tras la reunión con el mandatario, la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, detalló que entre las prioridades a cubrir están el Canal Seco, el cambio climático, el problema forestal, la biotecnología aplicada a los campos de alimento y salud, y la mejora de la calidad de los productos para exportación.

Calderón agregó que en el encuentro se discutió la propuesta elaborada con la participación de las 20 universidades del país para contribuir con el Gobierno mediante la incorporación de aspectos científicos y tecnológicos a las prioridades del desarrollo del país.

“Ahora viene la búsqueda de financiamiento para que la cartera de proyectos que se elabora por parte de las universidades puedan ejecutarse”, apuntó.

Calderón insistió en que el aporte de la academia es una apertura a lo científico que el país necesita para atender prioridades de desarrollo.

Anunció que para poner en práctica estos proyectos, el Estado brindará un aporte, posiblemente de un 20 o 15 por ciento del presupuesto global del programa, y el resto se buscará activamente a través de las visitas que el presidente Hernández realiza a diferentes países.

De esta forma –apuntó Calderón- las universidades también se reforzarán en términos de infraestructura, de formación de científicos y educación técnica, entre otras áreas.


Expresó que con este programa se echará mano de talento nacional e internacional y se formulará una política pública para atraer investigadores adecuados a las necesidades del país.

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 1 de 8


Copyright © 2011 Direccion General de Marina Mercante de Honduras. All Rights Reserved.
Developed by por TCOM.


Social Media
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Skype

 

Horario de Atención de Servicio al Cliente de Lunes-Viernes de 9:00am-5:00pm
Dirección: Boulevard Suyapa, Edificio Pietra, Contiguo a ALUPAC, Apdo. Postal 3625 Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.,
PBX (504) 2239-8228, 2239-8334, 2239-8346, 2239-8335, 2239-8203
www.marinamercante.gob.hn, E-mail: mercadeo@marinamercante.gob.hn, info@marinamercante.gob.hn